martes, 1 de marzo de 2016

(386) NALDA I. Plaza de la Tela 1



Tiene gracia que después de ir un par de veces a Nalda y de buscar en el Inventario las posibles casas solariegas que allí pudiera haber, ha sido una noticia publicada en La Rioja en enero de este mismo año 2016 por la periodista Pilar Hidalgo lo que nos ha puesto en la pista de los restos de la casa posiblemente más importante del pueblo, camuflada por el toldo de un bar, acabados de arquitectura popular y un muestrario de balcones de toda índole.


Tengo que recurrir a la foto del periódico y a google earth view porque a mí se me pasó por alto hacerle tan siquiera una.foto a la fachada principal, cegado, como todo el mundo, por el interés de la torre y portada de la muralla, que como podemos descubrir por el catastro, está ligada a la casa.



El rectángulo de la casa mide 15 x 12 metros aproximadamente pero lo más singular de su planta es justamente esa irregularidad del entronque con la torre que vemos también en la foto aérea y en otra imagen de google street view.



Respecto al título de condes de Aguilar que atribuye la periodista (o las investigadoras en que basa su noticia reportaje) a los Ramírez de Arellano, hay que aclarar, o añadir, que es de los condes de Aguilar de Inestrillas, título que ahora ostenta un teniente del ejército del aire y piloto de transporte que es de Fuenterrabía y cuyos hijos son todos de Madrid (v Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios ed 2013, p 33). Porque los condes de Aguilar tienen el título otorgado a comienzos del XX.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario