sábado, 26 de marzo de 2016

(396) ANGUIANO II. Travesía del Olmo 1



Hermosa casa que recibimos del pasado tal cual, sin injerencia alguna. Un lujo poder verla así. Dos plantas de mampostería y dos de entramado de madera con una arquería completa en el bajocubierta a modo de solana. El orden de la arquería superior contrasta con la espontaneidad compositiva de la fachada en la que la portada en arco de medio punto, el gran balcón principal, el escudo en esquina y un balcón liso juguetean entre sí por el protagonismo sobre los sobrios paramentos restantes agujereados por pequeños ventanucos.


El escudo está tan desgastado que esta vez se agradece la descripción que hacen los del Inventario: "escudo en esquinazo cuartelado en cruz, el primero de águila explayada, el segundo cuartelado en cruz de celosía y brazo armado, celosía, árbol y bandas, el tercero castillo de tres torres, y el cuarto partido de banda y corazones".


A duras penas conseguí hacer una foto de los enormes canes del alero, que se mantiene con las tejas voladas y sin canal ni bajantes. Gloria bendita.


El deterioro de la fachada lateral permite apreciar aún la técnica de cañizo usada para el revoco. El revoco de la arquería se decoró con una imitación de textura de ladrillo.


La cubierta es a tres aguas y se mantiene de teja árabe. En pantalla medimos un rectángulo aproximado de nueve por trece metros.


La consulta del plano del catastro nos da la grata sorpresa de ver cómo la importancia de la casa se refleja en la propiedad de un gran jardín o huerta adjunta situada a suroeste de la casa y que llega hasta la travesía Umbría.


Estando habitada y en estado original, los dueños de esta casa merecerían todo el apoyo institucional del mundo para que con los mínimos medios se pudiera conseguir alargar su vida y su primitivo aspecto.

Pongo una última foto tomada desde la Plaza de la Iglesia en la que se aprecia mejor su singular posición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario