miércoles, 16 de marzo de 2016

(392) MEDRANO. Otras



1) Calle Río 8. Una vez más, una casa en la que no se corresponde su escudo con la arquitectura popular de la misma, y ya no digamos con la reciente decoración de la planta baja y el recercado de los huecos en estilo forropiedra. Los dueños de Entrena I ya nos habían anunciado la existencia de este otro escudo de los Corral, pero no nos podíamos imaginar el contexto.



-------------------------------------------



 2) Calle Rejas 7. Un arco de herradura, una ventana con recercado de piedra labrada y la reja antigua del balcón avisan de la antigüedad e importancia de esta casa que quizás tuviera su escudo en el hueco que está encima de la puerta.


La bajante central nos despistó un poco, pero al verla desde la parte inferior de la calle nos damos cuenta de que tiene un tamaño bastante respetable.


En el plano del catastro certificamos su importancia viendo cómo su propiedad se extiende a un amplio patio.


------------------------------------


3) Calle Rejas 15. Un poco más abajo, en la misma calle Rejas, otra casa mínima de arquitectura popular a la que le colocaron el extremo de la reja del balcón justo debajo de un pequeño pero bien labrado escudo:



-----------------------------------


4) El actual ayuntamiento ostenta un escudo que en el Inventario lo atribuyen a una casa de la plaza Mayor de la que no dicen más. A los lados del yelmo tiene una inscripción que no acierto a descifrar. En la orla del escudo dice claramente : AVE MARIA GRATIA PLENA. 


Ubico estas cuatro casas en la foto aérea de google earth y aprovecho la imagen para llamar la atención sobre la curiosa planta de su núcleo urbano que... ay, los del egregio Inventario describían así: "urbanización en cuesta con manzanas irregulares". Premio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario