martes, 1 de marzo de 2016

(376) TORRECILLA EN CAMEROS II. Calle San Martín 4



En las páginas turísticas o semiculturales al uso dicen que es la otra casa de los Manso de Velasco en Torrecilla pero yo no acierto a adivinar si es anterior o posterior al palacio del famoso Manso de Velasco que veíamos en el post previo a este. Lo que está claro es que no tiene escudo, aunque es de imaginar que esa ventanita colocada sobre la puerta en el eje de composición de la casa está fuera de lugar. Otra de las curiosidades de esta desconocida casa es su acceso mediante un pequeño patio interpuesto entre la fachada y la calle. Es por ello que en el plano del catastro le dan numeración por la Calle San Martín y no por la calle San Francisco que es a la que da frente. El elemento más destacado de su fachada es la gran cornisa de canes labrados, aunque también llama mucho atención la elevación de un piso de sillería sobre los dos inferiores de mampostería. ¿Será de una ampliación posterior a su factura primitiva?


Como no podía ser menos, la casa se abre a un amplio jardín posterior:



Como el desnivel hace imposible verla desde la carretera he ido con Panoramio al mirador del Santo a ver si alguno de los colaboradores de este servicio había hecho una panorámica desde allí y ha habido suerte. Un gran balcón corrido da unidad a una composición par que contrasta con la impar de la fachada principal.


El rectángulo de su planta no es totalmente regular pero damos unas dimensiones aproximadas medidas en pantalla de 16 metros de fachada por 20,5 metros de fondo. Si nos fijamos en la foto aérea de la cubierta (mejor en la de google earth (clicar el link del final del post) que en la del catastro) descubrimos también que los dos faldones son bastante irregulares, siendo bastante más largo el trasero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario