domingo, 31 de enero de 2016

(375) TORRECILLA EN CAMEROS I. Palacio del Conde de Superunda. Calle Padre Cámara 1.



La vida y avatares de José Antonio Manso de Velasco, conde de Superunda, están tan bien documentados que hasta tiene página en la wikipedia (aquí). Pero de la casa que levantó en su pueblo natal no he conseguido encontrar nada,  ni siquiera si llegó a habitarla cuando volvió a España y se instaló en Granada. Alguien tendrá planos porque según vemos en la foto aérea, la cubierta parece haber sido reformada recientemente. Origen al margen, lo más notable de esta casa es el carácter de proa que adopta la esquina que da a la calle que baja a la iglesia en la cual se ubica un imponente escudo (dicen que con armas de Valdeosera) que ahora compite con una farola fernandina de origen municipal y con diversos cables y bajantes.


La fachada principal tiene nada menos que 28 metros de longitud y en ella contamos hasta seis balcones y dos puertas ubicadas en los dos extremos de la misma.


El fondo es irregular y anda por los once metros. Las dificultades del terreno y lo abigarrado del caserío no permiten mejores perspectivas.


A falta de otros detalles significativos, muestro una foto de cada una de las dos puertas:




Y las consabidas fotos de la cubierta y del catastro en las que se aprecia una especie de torreón o linterna que suponemos señala la ubicación de la escalera principal. La fila de nuevas ventanas velux ubicadas en el bajocubierta contrasta con el deterioro de la carpintería general de la casa (?).



Si se sigue la línea sucesoria de los Condes de Superunda en el elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles se podrá comprobar que el lugar de Torrecilla en Cameros no sale ni una sola vez. Pena da por tanto que en Torrecilla no haya un Adolfo Soto Sáez como en Ezcaray, que nos contara la historia de los sucesivos propietarios de esta casa y sus apariciones por el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario