domingo, 31 de enero de 2016

(374) EZCARAY. Otras



1) Calle Lamberto Felipe Muñoz 3. Un balcón en esquina muy bajo, la reja del balcón, la puerta y toda su fábrica de mampostería con recercados de sillería es lo que sobrevive de esta casa situada en una plazoleta que da frente al Palacio del Arzobispo Barroeta.

--------------------------------------


2) Sagastia 18. Los del Inventario tomaron nota del arco carpanel y de la existencia de "dos paneles de tracería de claraboya de estilo Reyes Católicos reutilizados", y nosotros también reparamos en ellos aunque también anotamos... lo del  "estilo rústico" con que se ha visto decorada últimamente.  

---------------------------------------------


3) Sagastia 1 y 3. Como tienen arco de medio punto, pues los del Inventario dicen que del XVI y ya. 

-------------------------------------


4) Plaza de la Verdura sn. Donde está esta nueva casa de pisos de "estilo imitación a antiguo" había un gran caserón en el que como arquitecto de chapuzas y con poco trabajo (hacia 1981) me tocó retirar un pilar de fundición para que a un decorador bilbaíno le encajase su planta simétrica al Pub Troika. Cuando los dueños quisieron tirar la casa hice por encargo del propietario de Troika un informe de no ruina, pero no sirvió de mucho porque acabaron echándola abajo. Fotos tengo que tener de la vieja casa en alguna carpeta porque la operación de apeo tuvo su intríngulis. Pero lo ejemplar del caso es saber que algunas grandes casas de Ezcaray han ido cayendo por la presión inmobiliaria y que esta no habrá sido la única. Los del Inventario hablan de una casa blasonada en la Travesía del Río Molinar que no he encontrado. Así que el capítulo de recuperación histórica de las casas de Ezcaray no está cerrado con estas aportaciones y seguro que con el tiempo iré dando noticia de más de ellas. 

-------------------------------------


La arquitectura de la Real Fábrica de Tapices y otras antiguas construcciones industriales están directamente emparentadas con la arquitectura de las grandes casas pero aunque no son objeto de este estudio bueno es dejar constancia de ello a la hora de cerrar este capítulo y de dar ideas para futuras investigaciones sobre los oficios de la construcción y la arquitectura en Ezcaray y alrededores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario