domingo, 31 de enero de 2016

(365) EZCARAY II. Palacio de los Angel



El apellido Angel ya lo vimos al estudiar el impresionante palacio de la plaza de la Cruz de Haro (SCR 189) y lo acabamos de ver como segundo apellido del Arzobispo Berroeta, así que no estaría de más saber algo de su genealogía. He buscado en la páginas de internet que se ocupan de estas cosas, (por ejemplo en esta de geneanet) y dan el origen muchos Angel en España, pero ninguno referente a la Rioja o la antigua Castilla. En todo caso, en pocas grandes casas como esta queda tan claro su origen y datación:


Faltaría ahora por saber quién diseñó tan caprichoso edificio y compuso esa fachada cuya puerta parece querer asomarse a la plaza de la iglesia arrastrando consigo a todos los demás huecos y hasta el eje del escudo y la hornacina del santo.


Como el solar de la casa se extiende mediante un jardín a la carretera, si don Silvio hubiera querido que su puerta diera a la plaza no tendría más que haber ubicado el palacio un poco más hacia el Sur, pero se ve que el tracista le convenció de que era más original jugar luego con la fachada e incluso construir sobre una planta de geometría irregular:


Nada que ver por tanto con esos otros dos palacios tan perfectos geométricamente situados al otro lado de la iglesia y que veremos en los siguiente post.


Para que se vea hasta qué punto es juguetona la composición de la fachada, vuelvo a poner la foto de arriba para que se fijen esta vez en el desplazamiento de esos goterones o adornos inferiores de la cornisa; o la diferente labra de las molduras de los balcones de la segunda planta, o enla desaparición de las molduras de los tres balcones de la derecha del segundo piso. Pocas composiciones tan originales en toda la Rioja. 


También el tiempo ha jugado con este palacio pues como acabamos de ver en el catastro y se advierte en las fachadas sur y norte, en determinado momento de su historia se partió en dos:


Un Angel se quedó con la puerta y el otro se dio entrada por el jardín, adornando su nueva fachada principal con una galería.


Lo que según parece, tuvo también efectos en la tapia. (Tengo que acudir aquí a la foto de google street view que es más completa que la mía):


A falta de plantas y alzados (a ver cuándo se ponen a ello las instituciones culturales de esta provincia, ah no, perdón, "autonomía"), completo la información con una foto de la puerta (con cartel autonómico de cuya lectura les perdono) y otra del escudo.



En el Inventario se dice que en interior del portal hay "otro escudo procedente del oratorio derribado de San Felipe de Neri que parece de fines del XVII y cuyas armas son las mismas del anterior excepto el segundo cuartel en el que alternan nueve estrellas y nueve besantes". Gracias a un blog llamado "El país que nunca se acaba" cuyo desconocido autor publica un montón de fotografías de Ezcaray, podemos echar un vistazo a dicho portal aunque mucho detalle del escudo no se vea:



------------------------------

El 12 de enero del 2021, José Manuel Ramírez Martínez publica un extenso y documentado artículo sobre esta casa en su blog. Enlace aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario