domingo, 31 de enero de 2016

(370) EZCARAY VII. Calle Mercedes Mateo 6



Por el orden de sus huecos y la sobriedad decorativa parece la típica casa del XIX, pero por lo que cuenta en su web nuestro cronista oficioso de Ezcaray, don Adolfo Soto Saéz, la construyó don Pedro de la Torre entre 1767 y 1787. A pesar de que menciona que ganó un pleito de hidalguía, no tiene escudo ni parece que lo haya tenido, y es que más que ser noble (o parecerlo) su hacedor parecía tener mejores cosas que hacer en los negocios mineros. Da también algunos detalles genéricos de su construcción y vicisitudes y una prolija relación de todos sus propietarios hasta nuestros días. Gran labor la suya por la que deseamos felicitarle y expresar nuestro agradecimiento.


Menciona también que todas las propiedades al Oeste de la casa y al otro lado de la calle pertenecían a la misma.


En materia urbana, tiene esta casa la peculiaridad de avanzar sobre la alineación de la calle Mercedes Mateo y crear un rincón ciego con un testero en el que puede adivinarse la construcción de la chimenea del piso principal.


El Sr. Soto elogia la altura de la puerta principal por la que podía pasar un jinete a caballo sin desmontar, pero o ha subido mucho el nivel de la calle o no nos lo acabamos de creer. En cuanto a la planta del rectángulo, nosotros medimos en planta 16,5 de fachada y 14 metros de fondo. A destacar, como en Ezcaray V, el caballete de cubierta que deja a norte una cubierta a dos aguas con cumbrero perpendicular a la fachada norte que da al pequeño jardín.


En materia de trabajos de cantería y restauración, la web menciona también el buen hacer de la familia local de los Tecedor.


Al conocer la historia de los sucesivos dueños de una casa, la construcción cobra mucho más valor. Baste mencionar también que uno de sus últimos propietarios, el periodista danés Ebbe Traberg, fue el promotor de vigente festival de Jazz de Ezcaray. Lo más triste es saber que aunque conserva su aparente unidad, ha sido dividida por pisos, con lo que sigue siendo grande, pero no tanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario