domingo, 31 de enero de 2016

(361) NAJERA V. Calle San Marcial 3



El Inventario nos saca de dudas sobre esta casa al decir que fue la antigua botica del Monasterio de Santa María La Real (vol III, pag 44). A pesar de su fachada en sillería, ni su composición ni los elementos de la fachada nos hubieran llamado mucho la atención.


Es el piadoso escudo y la fecha de 1677 grabada bajo el mismo, lo que más nos ha llamado la atención.


Mientras no conozcamos otros datos, la cubierta a dos aguas y los 20 metros de fondo con fachada trasera a la calle Cantarranas, son las dos características más reseñables arquitectónicamente hablando.


El interior de la botica fue desmantelado en 1921 y se reubicó en el Museo Cusí de Masnou. El periódico La Rioja daba en 2011 la noticia de que se estaban haciendo gestiones para volver a traerla y reubicarla en el actual Museo Najerillense o Palacio del Abad, del que se dice que fue la ubicación de la famosa botica. En la entrada sobre el museo najerillense de la web Nájera en Red se cuenta con más detalle que el traslado de la botica desde la Casa del Abad a esta casa de San Marcial fue consecuencia de la desamortización de Mendizábal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario