domingo, 31 de enero de 2016

(369) EZCARAY VI. Conde de Torremuzquiz 23



Cierto que esta casa solariega la construyeron con sistemas populares, pero de ahí a tener que mostrarlos como si se tratara de un orgullo va un abismo. Cosas del estilo rústico turístico imperante. Si no fuera por el gran escudo que aún ostenta en su fachada, pasaría desapercibida.


Los del Inventario se limitan a describir sus armas tal cual las vemos y a decir que es del XVIII.
Gracias a uno de los blogs ya referidos en los post anteriores he encontrado una foto de cuando la casa fue sede de la falange:


Yugo y flechas aparte, tenía menos balcones que ahora y estaban más decorados. Y en la cubierta tampoco había las ventanas en bobarriles que se ven ahora. Ante tanta reforma y usos hosteleros en planta baja da la sensación de que la propiedad estuviera muy dividida, pero el catastro nos ofrece aún la imagen de una gran casa unitaria de 22,5 metros de fachada por 17 metros de fondo con amplio espacio trasero a patio, cubierto ahora seguramente por los usos de hostelería.



En algún archivo estarán los planos, autores y las fechas de la última reforma. En la web de Adolfo Soto Sáez se da cuenta de la familia originaria de la casa, los Velasco-Orduña, de la familia que tuvo su propiedad en el siglo XX, los Cuezva, y de la familia que ha realizado la última subdivisión. los Aranguren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario