domingo, 31 de enero de 2016

(359) NAJERA III. Calle San Fernando 35



Seguimos fuera del casco antiguo de Nájera o "arrabal" en la calle San Fernando o vieja carretera de Logroño junto al convento de Santa Elena, y vemos allí un par de casas que conservan los escudos. Se podría pensar que la más antigua e importante es esta que vemos aquí, actual número 35, pero según el catastro, es la vecina número 37 la que ostenta la propiedad de todo el espacio trasero hasta la tapia del convento.


En todo caso conserva la sillería de la planta baja y las molduras de lo que fue una gran puerta.


Lo que más llama la atención, sin embargo, son sus tres escudos metidos con calzador entre los dos balcones del piso principal.




Dicen los del Inventario que el del centro es de los Cabredo y en efecto, es similar a los dos escudetes de la casa de al lado. En el estudio de Jesús Barriuso sobre el Hospital Madre de Dios publicado en dialnet (enlace aquí), se dice que el primero de ellos es de Francisco Jiménez Samaniego, y el otro de Francisco Jiménez Martínez de Salazar.


La fachada tiene poco más de 7 metros pero el fondo llega hasta los 23. La cubierta es un simple dos aguas con un añadido al norte, probablemente alguna galería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario