martes, 1 de marzo de 2016

(387) NALDA II. Plaza de la Tela 5



No es una casa solariega sino como ahora se dice, un casoplón. Pero con una composición y una urbanidad como para quitarse el sombrero. He buscado por todas las webs referidas a Nalda a ver si alguien daba algún dato de esta casa, pero nada. La infatigable fotógrafa y bloggera Paca Sapena dice que sus suegros conocían a sus dueños y que de niña estuvo dentro, pero ahí se acaba todo lo que cuenta. El blog personal que más documentación trae sobre Nalda, el de José Ramón Francia Silva,  tampoco dice nada de esta casa. Como si no se viera bien al entrar a la plaza de la Tela, justo a la izquierda presidiendo la pésima urbanización de jardineras y chirimbolos que luce ahora. El ayuntamiento de Nalda lleva tiempo poniendo mucho empeño en publicitar su patrimonio, pero en la web que tantas noticias da de ello, tampoco dicen nada de esta casa que aunque sea de la segunda mitad del XIX o principios del XX merece como ninguna otra el calificativo de palacio, y que por supuesto, no se merece ni el abandono, ni esa reforma de la cubierta que le han cascado a modo de boina.


Sólo las rejas de los huecos de planta baja que dan a la carretera tienen más nobleza que medio pueblo. Y el orden de la fachada, y su puerta. y su rígida simetría.... ¡maldita sea! lo único que se le ha ocurrido al Ayuntamiento es usar su balcón principal para poner una estrella de Belén con lucecitas...:


Les acerco a las tallas de la puerta y la fina reja superior:


Y vuelvo a poner otra frontal de la fachada sin estrella de Belén, tomada en un día de junio que pasé por Nalda camino de la senda bonita:


También ese día hice foto de la fachada oriental:


Impresionante casa. Sobre el plano del catastro mido en pantalla 14 x 20,5 metros y no diré de fachada o de fondo porque excepto el medianil trasero, todo es en ella fachada. Una joya.


Según el catastro, el pequeño jardín arbolado situado a su costado es también propiedad de la casa pero la enorme cubierta del frontón polideportivo que han construido justo al lado ha cercenado su gracia y su belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario