lunes, 21 de marzo de 2016

(394) ARENZANA DE ARRIBA. Otras



1) En nuestro peregrinaje en busca de casas solariegas, restos, o arquitecturas con cierta relación con ellas, también nos llegamos un día hasta Arenzana de Arriba, donde encontramos esa puerta en arco de medio punto...


...de una casa con fachada de sillería, que algún día se partió en dos y que finalmente ha dejado en pie la ruina de su muro principal junto a la plaza.


----------------------------------------


2) En la recién pavimentada plaza con vacinillas-jardineras de adorno, otra casa con fachada de sillería y dos escuditos similares que llevan repetido el puente de tres torres de Logroño y una gran fuente debajo. Curioso ya es.  Los del Inventario los describen tal cual los ven pero no dan interpretación alguna de ellos.



El carácter "escenográfico" de estas casas queda patente en la vista en escorzo, donde la fachada no es más que un lienzo de la plaza.


----------------------------------------------


3) Tampoco hay apenas casas del XIX o primera mitad del XX, de aquellas de las que decimos que el dueño se representa a así mismo asomado al balcón principal. Esta es una. 

----------------------------------------


4) Y como exponente de las viejas técnicas de construcción, también encontramos esta casa con estructura de entramado de madera y balcón de madera torneada. Una joya en evidente peligro de extinción. 

----------------------------------------


5) Los del Inventario dicen que en la calle Mayor (supongo que es la que ahora llaman Real) hay una casa volada sobre pasadizo adintelado con escudo de las armas de Valdeosera y cartela "Soy de los Ornos", de la segunda mitad del XVII. Si es la de esta foto de google street view y el escudo está por el otro lado, yo no llegué a verlo. Y si estaba por aquí ha desaparecido. Seguiremos investigando. 

Aquí la localización de las cinco casas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario