domingo, 13 de marzo de 2016

(391) MEDRANO I. Calle Barrera 11



En viendo que no tenía escudo, cornisas, canes u otros adornos decorativos, los del Inventario la despacharon diciendo "En la calle Barrera casa del XVI de planta baja en sillería con portada levemente apuntada". Pero el volumen de este cubo de algo más de 14 metros de fachada por 14 de fondo y unos 14 de altura no pueden dejar tan indiferente a quien tenga un poco de sensibilidad por la arquitectura. Más parece una torre que una casa, o cuando menos, una de esas casas-torre del País Vasco. La ridícula decoración que le han hecho con pintura en la fachada principal enmascara un juego de alturas de forjados que parece expresarse mejor en la vista trasera:


Cuando nos alejamos un poco de ella, se advierte la existencia de un cuerpo sobre el tejado que en principio pensé que podría ser la linterna de una escalera central...:


... pero que por el otro lado se ve que es una bonita solana-mirador:


Dos grandes árboles ennoblecen la entrada con su presencia, tapan lo que pueden la fea decoración de las ventanas y van llevando a la ruina a ese par de pilonos de ladrillo que se hicieron algún día para demarcar la parcela con una sencilla valla de mampostería.


No sé donde vieron los del Inventario el leve apuntamiento de la portada. Estarían muy animados.


No he encontrado ningún otro rastro o documentación de esta importante casa de Medrano (la más notable sin duda) cuya propiedad se expande en torno al edificio principal.


Sería de agradecer cualquier noticia sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario