martes, 1 de marzo de 2016

(384) GALLINERO DE CAMEROS I. Calle Real 15



Sorprende encontrar en un pueblecito tan pequeño y escondido como Gallinero de Cameros una casa tan noble, y llama doblemente la atención porque es la primera casa que uno se encuentra al llegar la pueblo. En el escudo coronado está toda la información que corre por ahí, desde el Inventario hasta las webs: construida en 1699 por los González Tejada. Por la wikipedia nos enteramos que Bartolomé González de Tejada (1580-1650) fue capitán general de los ejércitos españoles de Indias. Es de suponer entonces que la casa la debió de hacer algún heredero de la fortuna que hizo guerreando por esos mundos de Dios.


La sillería de la puerta sobresale de la mampostería del muro y provoca un efecto curioso como de pieza independiente:


La humedad de la montaña ha conservado maravillosamente la vieja carpintería. Y por las flores de los balcones se ve todavía vida en ella:


Medimos sobre el pantallazo del plano del catastro 14 metros de fachada por 16 metros de fondo, si bien ya se aprecia una planta trapezoidal que se ensancha algo por la parte de atrás. La cubierta es a tres aguas, de modo que la fachada a norte tiene el cumbrero perpendicular al muro. No se aprecia que tuviera jardín o huerto asociado a la casa. Tampoco lo necesita: todo el monte que la rodea es un gran jardín. Lo único que me gustaría saber es cuánto de la superficie de la casa estaría destinado a usos agrícolas o ganaderos, más que nada por su asociación al concepto de caserío que he tratado en mi último post de edificios LHD (v. Aldeco).








No hay comentarios:

Publicar un comentario