martes, 1 de marzo de 2016

(382) TORRECILLA EN CAMEROS VIII. Calle Pedro Sagasta 26



Si de las grandes casas hemos encontrado pocos datos publicados, menos aún los tenemos de esta ruina que está en la carretera de abajo, calle Pedro Sagasta 26. ¿Es una ruina o es que se empezó la casa por la fachada y no se acabó? En la fotografía aérea no hay ni rastro de paredes o cimientos detrás de ese largo muro. A ver si alguien no saca de dudas. Sorprende su construcción en ladrillo, única en su género, y esa cornisa de triglifos en estucado partida por los huecos del bajocubierta. También llama nuestra atención la composición tan ordenada del piso principal frente al desorden de la planta baja con dos puertas, con la derecha tan hundida respecto de la cota de la calle. El escudo, con toda su decoración de estucos tan del siglo XIX, podría darnos alguna pista:


Esta es la perspectiva según se viene de Logroño. Parece que en algún momento de su historia alguien se apiadó de su ruina y construyó unos contrafuertes con unos tirantes.


Sus dieciocho metros de fachada son el frente de una gran propiedad que en el catastro parece partida pero que en la foto aérea da la impresión de que tiene continuidad hasta el río.






No hay comentarios:

Publicar un comentario