martes, 1 de marzo de 2016

(381) TORRECILLA EN CAMEROS VII. Calle Pedro Sagasta 15



Con el revuelo que tuvo la boda de un pariente de esta casa con la Princesa Elena, parece mentira que nadie haya dado datos algo más concretos de la misma. Su arquitectura no parece muy sobresaliente pero el impresionante escudo, con corona, merecería cuando menos una datación y una genealogía en alguna de esas páginas de amantes del pueblo.


En la cinta superior hay una inscripción que, como casi siempre, yo no acierto a leer:


De momento lo dejaré en que es la casa de los Saénz de Tejada, y que siendo apellido de la nobleza de Valdeosera no andaremos muy descaminados. Pero si alguien sabe quién y cuándo se construyó y se encargó ese escudo, estaría encantado de compartirlo aquí.


La casa parece estar muy bien cuidada y aparte del escudo lo más notorio es su solana, la unión con la casa adyacente y su gran jardín posterior.


Como en la casa del post anterior, señalo también que su escudo está presente en la perspectiva desde el puente:



El cuarto volumen del Inventario publicado después de la aparición de este post no dice gran cosa sobre el escudo: que es del linaje de Valdeosera y que es del XVIII (pag 189, abajo). Con tanto tiempo como han debido de pasarse corrigiendo las galeradas para dar gusto a don Gabriel, podrían haber redactado mejor eso de "la inferior en mampostería y superiores en ladrillo de solana en arquerías".

4 comentarios:

  1. Buenos días Juan: Me gustaría poder comentar contigo un par de temas de dos de las casas que salen publicadas de Torrecilla, de las que soy co-propietario. Saludos. Guillermo Briones

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Juan. Enhorabuena por tu excelente y variado blog, junto con todo el trabajo y dedicación que conlleva.
    La inscripción de la banda superior del escudo reza "Ecce beatificamus eos qui sustinuerunt" (Aquí honramos a aquellos que perseveraron). Se trata del escudo del Solar de Tejada y del Solar de Valdeosera. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. En esta casa vivio mi abuela
    Paula Gañez Najera

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo 5 años y pico más tarde: La Casa de la Familia Saénz de Tejada, de la que soy miembro, aunque ya, por herencia no soy copropietario, tiene dos fases, son dos casas juntas la primera, donde está el escudo tiene mucha documentación que se podría solicitar permiso para consultarla.
    La fachada del convento de Pedro Sagasta 26, era la fachada de un convento de monjas que era; "colegio para señoritas", se construyó a principios del siglo XX, y en las años 60 dejó de ser convento y se derribó, no sé por qué razón se mantuvo la fachada. El escudo es también de la Familia Saénz de Tejada, es menos recargado de lo habitual, pero mantiene los elementos básicos. Fué propiedad de la familia Sáenz de Tejada, que construyó el convento, y ahora es de una sociedad de la que soy accionista mayoritario.

    ResponderEliminar