miércoles, 23 de marzo de 2016

(395) ANGUIANO I. Pza de la Iglesia 2 y 3



Por su ubicación preferente, en la misma plaza de la iglesia, empezamos por ella, aunque su privilegiada posición se ve algo mermada por el muro de contención que nivela la parte superior de la plaza.


Mucho más altiva, como si fuera una casa-torre, parece en su costado sur, justo en el arranque de la  Cuesta de los Danzadores.


Vista desde arriba, a la altura del costado sur de la iglesia, lo que ahora se atisba es la moderna txapela con teja de cemento que le han puesto encima, un vuelo muy grande (ya se veía desde abajo), canal y bajantes. Por lo menos conserva el tradicional rejuntado de la mampostería que en este caso, sobresale curiosamente más allá del plano de la piedra. (!).


En la fachada lateral aún se mantiene la carpintería original, bastante bien conservada, -suponemos que por la humedad de la zona.


Dicen en el Inventario que la casa es del XVII, pero aparte de describir que el escudo está sobre la Cruz de Santiago y tiene cinco castillos de tres torres, no dicen más.


Por la apertura de una nueva puerta, la numeración, y el catastro, vemos que está partida en dos casas. Juntas hacen 14,5 metros de fachada y 11 de fondo.


En la web del Ayuntamiento no dan otra información de sus casas nobiliarias que la que trae el propio Inventario. Ya es triste. Pero de esta casa ponen al menos una foto en la que se ve que tenía boina, no txapela:


Revolviendo en mis archivos fotográficos he encontrado una foto que hice a esta casa en abril del 2007 con la cubierta original:


No hay comentarios:

Publicar un comentario