martes, 8 de marzo de 2016

(389) SANTA COLOMA. Plaza de los Danzadores 1



La única casa con escudo y construcción y dimensiones notables (17,5 metros de fachada por 16 de fondo), tiene un quiebro en la fachada principal que nos deja más que sorprendidos: ¿tanto era el respeto por una alineación más o menos caprichosa que iba recta contra la esquina de la iglesia? Como reza el escudo, el promotor de semejante gesto de respeto y humildad hacia lo público, o de la concesión de una salida de la plaza, o del pretexto para hacer una casa adaptada al lugar y no a la tiranía de una composición,  fue D. FRANCISCO NESTARES MARIN.


El raspado de la planta baja  y el rejuntado de las superiores hablan de recientes cuidados que hacen polvo las texturas o patinas del tiempo. Aunque para hacer polvo la sorpresa compositiva, ahí están la bajante y la farola. Nos vamos con google street view a ver la parte trasera, que en mi invernal visita a Santa Coloma olvidé fotrografiar:


Vemos que el tracista o el tiempo siguen jugando a quebrar la simetría. No hay ventana derecha en el alto, la ventana izquierda del piso principal se hizo balcón y ya, para rematar, la dos ventanas de la planta baja son distintas. Lo único interesante por anotar es que aún no le han puesto canal ni bajantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario