martes, 1 de marzo de 2016

(388) NALDA.Otras



1) Intenté localizar las casas más interesantes que menciona el Inventario Artístico, pero es tan impreciso en sus localizaciones que no hubo forma de dar con ellas. De los cuatro escudos que decían que había, sólo encontré este de arriba en el que no logro leer entero el apellido. Parece que dice DE LOS FLORINES. Sea como fuere, miren en qué casa esta ahora...:



----------------------------------------------


2) Este otro escudo, cuya foto he tomado del blog de Paca Sapena, coincide con la descripción que dan de él en el Inventario y lo ubican en una casa "que parece del XVII con planta baja de sillería y resto de ladrillo, con herrajes de época" pero por mucho que callejeé no di con ella. Otra vez será.

---------------------------------------------------


3) La fotografía de la tercera casa con escudo y la foto del propio escudo los tomo del mencionado blog de José Ramón Francia Silva (v Nalda II) que da una amplia información sobre su familia de origen, los Osma, si bien el escudo que ostenta es el de los TRICIO que los del Inventario datan como del XVIII. Ni el Sr. Francia ni los señores del Inventario dicen nada del novedoso aspecto de la casa donde se encuentran portada de medio punto y escudo.



--------------------------------------


4) En el Inventario dicen que "abundan en todo el casco las portadas de medio punto en plantas baja de sillería, pero las dos más notables que encontré con esos rasgos están fuera del recinto de la muralla, en la calle Arrabal. Esta es una de ellas, la número 23 (en el catastro lleva el 4). Tiene un fondo de 17 metros. 


-----------------------------------------


5) El otro gran caserón que encontramos en dicha calle está al final de la misma. Tiene una fachada de 21 metros, parece abandonada y dividida, aunque en el catastro figura como una sola propiedad.



-----------------------------------------------------


6) Como en el Inventario decían que el mayor número de edificios civiles interesantes se encontraba en la calle Mayor, atravesamos el arco bajo el torreón y dimos con esta casa con soportales sobre columnas de piedra y zapatas de madera que ahora es Biblioteca Municipal. Es de esperar que en la transformación se hayan acordado de levantar los planos del estado previo para de ese modo poder recuperar algo de su historia doméstica si es que la tuvo. 

-----------------------------------------------------------


7) En la Calle Mayor nos llevamos una decepción mayúscula pues la mayoría de las bajeras ofrecen un novedoso aspecto de forropiedra. No era eso lo que esperábamos al ver el aspecto de sus traseras:


o de algunas otras casas, como esta de la calle Carreras:


Pero o se me escapó algo, y me encantaría que alguien me avisara de ello, o hay lo que hay. 

-----------------------------------------------


8) Ya dije en Nalda I que se me pasó hacer una foto del "palacio de los Ramírez de Arellano" en exclusiva, pero cuando menos lo incluí en esta imagen general del frente de casas a la Plaza de la Tela. 

En la fotografía aérea doy la ubicación de siete de los ocho epígrafes aquí comentados con todo lo que en arquitectura doméstica más o menos noble o vernácula da Nalda de sí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario