miércoles, 4 de mayo de 2016

(410) PEDROSO IV. Calle Molino Viejo 5



Para presentar esta nueva casa solariega, vuelvo a poner la misma foto del post anterior porque es inevitable admirar el magnífico conjunto unitario que crean las dos. La de la derecha, la que aparece como número 5 en el catastro y callejero tiene sólo dos huecos en fachada por lo que su eje de composición pasa por el escudo. Pero como el acceso se produce en la pendiente de la ladera, la puerta no guarda relación con las ventanas y escudo y se va casi hasta la medianería con la vecina:


Como veíamos en la panorámica aportada por Juanma232, esta casa tiene otra fachada a sur en la que, desplazado también de su eje de simetría aparece en balcón del señor hidalgo. No es fácil ver esa fachada pero si alguien la dibuja o fotografía mejor y sería tan amable de colaborar con este trabajo, estaríamos encantados de mostrarla aquí.


Desde la difícil perspectiva que se tiene en su estrecha e inclinada calle de acceso, al menos pude fotografiar el escudo con las armas de los Abadiano que los del Inventario datan en el XVIII, y sobre el que dan una erudita descripción de la posición de los leones que dicen estar "a sotuer" (!):


A mí lo que más me llama la atención de este escudo es la claridad de su leyenda que no he visto en otra parte, pero vamos, que yo de experto nada. 

Como no podía hacer muchas más fotos hice otra de los canes, el bello durmiente sobre el que se apoyan, y las tejas que echan aguas fuera sin necesidad de canales de plástico y bajantes:


El catastro da cuenta también del amplio espacio, sea patio, jardín o huerto al que se abre la casa por el sur y que llega hasta el arroyo Pedroso:


Gran casa también para apreciar una excelente construcción y una hermosa textura de lo que yo llamo "mampostería castellana fajada en ladrillo" y que seguro que tiene otra denominación más académica que yo desconozco. (Disponible en internet puede consultarse este artículo del arquitecto Ignacio Gil Crespo sobre algunas variantes de ese tipo de construcción en las fortificaciones de Madrid: aquí el enlace).   


No hay comentarios:

Publicar un comentario