lunes, 9 de mayo de 2016

(412) PEDROSO VI. Calle San Prudencio 7



Otra casa importante en estado de abandono que muestra cosas bastante extrañas. La primera de todas, esa asociación con el arco en el que se inicia el camino de la ermita de Nuestra Señora del Patrocinio, da pié a pensar que tuviera algo que ver con dicho templo, pero ni las armas del escudo, ni las noticias que se tienen de ella por el Inventario o internet dicen nada en este sentido. Es una casa solariega más, ubicada si acaso de un modo singular, pues hace de fondo de una calle que se ensancha delante de ella hasta formar casi una plaza gracias a un par de filas de árboles muy bien puestas que adornan la entrada al cementerio (otro elemento extraño con una ubicación excesivamente cercana al casco urbano).


La instalación en dicho lugar de la parada del autobús modelo riojano y la nueva pavimentación de la plaza son asuntos ajenos a este trabajo que ya he dejado documentados en el blog Mira esto Otro.


El medianil a mediodía compone una ordenada fachada a unos jardines o huertas que según el plano del catastro no sólo no son de la casa sino que presentan una parcelación en abanico bastante tortuosa:


Otro elemento extraño es el cuerpo añadido junto al camino de la ermita que parece continuar las líneas del parcelario del otro lado de la casa (?) y que no tiene una altura como dice el catastro, sino las mismas que la casa principal.

Dicen los del Inventario que el enlucido de la fachada y sus (refitoleras) pinturas son de finales del siglo XVIII, pero a mí me parecen posteriores, o sea, del (refitolero) siglo XIX, aunque no deja de ser una opinión. Lo que también llama la atención es la posición de la puerta que se desentiende del eje que forman el escudo y los huecos y que parece querer irse hacia la ermita (o hacia el cuerpo de la casa que sobresale sobre su camino).

Pongo la foto del escudo que es lo único que da un dato claro: ARMAS DE LOS VILLARREALES.


Si alguien tiene otros datos, dibujos o estudios de la misma estaría bien que nos diera noticia para incluirlos aquí porque estaría bien que esta casa se salvara de la ruina.  


Por cierto, ya que va de de curiosidades, el plano del catastro da tres nombre a esta calle: Avda del Párroco, calle San Prudencio y Feliciano Montes (que es la que figura en google earth) . A ver si se aclaran porque me parece excesivo poner los tres en el encabezado y puestos a escoger me he quedado con el de en medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario