martes, 10 de mayo de 2016

(413) PEDROSO. Otras



1) Esta foto la encontré en la Enciclopedia de la Rioja editada por Ibercaja en 1983. De las dos casas con escudo de la calle Viñas que se ven a la izquierda, la de ladrillo es la que hemos reseñado aquí como Pedroso I. La de la izquierda la encontramos tal que así en esta primavera del 2016:


Huelgan comentarios. Les acerco el escudo y les invito a mirar en el plano del catastro que muestro más adelante para que vean que, a tenor de la parcela trasera, era una casa con cierta importancia.



------------------------------------------------



2) En el número 22 de la calle Mayor, o de Feliciano Montes, tenemos este otro escudo tan bien protegido por el piso del balcón, centrando una fachada bien compuesta y muy original. Lo del Bar es otra historia. 

---------------------------------------------------


3) Feliciano Montes 24.  En 1913 (fecha que vemos en la misma hornacina en que pusieron el escudo) se llevaba cierto estilo gótico con remate superior a la romana y balcón... a lo grande. Imagino que no habrá otro documento de la casa anterior que el escudo que recuperaron para situarlo en el eje de composición. De todos modos echen también un vistazo al plano del catastro para apreciar el gran espacio que posee esta casa por la parte de atrás. 


-----------------------------------------


4) Feliciano Montes 26. Tercera casa consecutiva con escudo. De fachada más popular y muy rehecha según parece. En las armas del escudo cuenta ya la fuerza eléctrica. 



-----------------------------------------


5) En el lado de los impares, esta casa en rincón y con porche hace de ayuntamiento. El escudo tiene corona real y signos de todo tipo pero entre el porche, el balcón y la bandera, cuesta lo suyo verlo y hacerle una foto. Alguien sabrá cómo se ha hecho todo esto.


-------------------------------------------------


6) El último escudo del lado de los pares lo encontramos en un bloque de viviendas que habrá sustituido a alguna vieja casa de hidalgo. El que la derribó para hacer esto tendrá alguna foto o sabrá algo. 


-------------------------------------------------


7) En la calle Viñas, al otro costado de Pedroso I, anotamos la presencia de esta hermosa casa que no tiene escudo pero que muestra una construcción magnífica de ladrillo y restos de la carpintería original.


-----------------------------------------


8) Según se entra en la calle Feliciano Montes, en el lado de los impares, hay una casa bien maja del siglo XIX o primera mitad del XX, de esas en que que nadie se fija pero que aquí apreciamos mucho. Tiene un gran tamaño y muchas construcciones auxiliares.  

---------------------------------------------------


9) En la parte alta de la calle Feliciano Montes encontramos un par de casas curiosas. Esta primera que hace las veces de Casino, tiene unos porches sobre columnas toscanas, gran alero y un aire como de arquitectura de la vieja provincia de Santander. Lo mismo la construyó algún cantero que vino de por allá. 

---------------------------------------------------


10) La última casa de la calle tiene sin embargo una cubierta que remite a la arquitectura de los caseríos vascos. Fruto de sucesivas herencias parece ahora dividida en cuatro partes y cada uno de sus propietarios ha decidido hacerse una fachada diferente para distinguirse de los demás (!). Es como de cómic. Claro que la gran cubierta a dos aguas parece querer hablarnos de otros tiempos. ¿Alguien tiene fotos de cómo era a comienzos del XX?

Aquí los planos con la numeración reseñada:




Y para completar la información, las foto de sus cubiertas y parcelas anexas:






-------------------------



Bajando del monte un día lluvioso de febrero del 2108 me quedé prendado de la belleza de esta casa de Pedroso que no había puesto en su día en el blog. Es una joya. 


Y como puede verse, por el lateral está bastante perjudicada la pobre. 


1 comentario:

  1. El escudo que presenta águila y bordura de estrellas pudiera ser de una familia ALBA. Desde luego hubo quienes, así apellidados, se armaron de tal forma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar