jueves, 19 de mayo de 2016

(418) VENTROSA I. Pza Ayuntamiento 4



Cuando fui a Ventrosa en el otoño de 1983 a fin de hacer un estudio del Ayuntamiento que sirviera para pedir dineros a la Comunidad Autónoma con la idea de hacer algunos arreglos interiores, hice también una foto en blanco y negro de la compacta casa de planta cuadrada que está situada en el vértice más oriental de la plaza. Con las carpinterías desvencijadas y las tejas medio levantadas, tenía aspecto de abandono. En la visita que hemos hecho a Ventrosa en esta primavera del 2016 la primera foto que hice de ella fue, sin embargo, desde abajo, porque debido a su ubicación en ladera tiene el empaque de una casa torre y nos ofrece una fachada más, la del valle, compuesta en torno a un hermoso balcón.


Subiendo por la bonita calle empedrada y sin nombre que sale de la calle Tentetieso encontramos la fachada del escudo y un acceso cerrado con una cancela moderna, que como otros detalles de la rehabilitación (chimeneas, las persianas, la bajante) son de dudoso gusto. Es de aplaudir sin embargo que no hayan chorreado su fachada con arena y dejado como un girlache (como veremos que han hecho con el Ayuntamiento...).


No sé que les ha dado ahora a los serranos por proteger las puertas de las casas contra la humedad, pero tanto la puerta al patio de la cancela como la puerta a la plaza del Ayuntamiento tenían unos faldones que le sentaban de horror. Por no hablar de las jardineras étnicas.


De las tres fachadas que vamos viendo, la más perfecta es la del valle. En esta de la plaza y en la del escudo los ejes de composición están ligeramente descentrados, lo que según parece no les importaba mucho a sus constructores o lo hacían así para no perder la espontaneidad popular.


El escudo es bien distinto de los que vamos viendo. El yelmo parece una pieza abstracta de escultura. No he encontrado datos por ninguna parte de su origen. En la página web de Ventrosa he visto que para este año 2016 se ha creado un premio de investigación de 1.000 euros para  asuntos culturales relativos a las Siete Villas. A ver si alguien se anima y se pone a la tarea de buscar datos de sus mejores casas. Sería un puntazo.


En el plano del catastro la parcela del jardín aparece separada de la casa pero todo parece indicar que sea lógica extensión de ésta. Curiosamente, la parte cerrada por la cancela no aparece catastrada como privada. Cosas del catastro y la propiedad que no son asunto de este estudio. En pantalla medimos 10,5 metros de lado en lo que parece ser una planta perfectamente cuadrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario