jueves, 12 de mayo de 2016

(414) BRIEVA DE CAMEROS I. Plaza de la Marquesa de la Felguera 2



En la placita que se abre a los pies de la iglesia parroquial y que lleva el nombre de la marquesa de la Felguera, la primera casa que llama nuestra atención por la singular presencia de un gran escudo es esta que vemos en la foto de arriba. Los del inventario describen con minuciosidad sus armas y dicen que "es rococó de la segunda mitad del XVIII" pero está tan bien conservado (o restaurado) que parece que lo hubieran hecho antes de ayer.


La factura de la casa, su ordenada composición y la textura de fachada, más parecen de la segunda mitad del XIX o principios del XX. Busco en la red una foto en que el Land Rover no oculte la puerta y encuentro en Panoramio esta de José Luis Oroñez que espero no se moleste por redifundirla aquí:


Buena casa sí que es pero con todo lo que se ha promocionado Brieva de Cameros últimamente con los concursos de los Pueblos más Bonitos, o los intentos de su Asociación cultural Brita por recabar información o fotografías históricas, no he conseguido en la red encontrar nada de sus orígenes.

El plano del catastro y la foto de cubiertas nos dan la única información posible: que la planta se alarga hacia atrás hasta un fondo de 17,5 metros y que la cubierta a dos aguas se convierte en tres para que la fachada principal sea un ordenado rectángulo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario