martes, 20 de septiembre de 2016

(431) CANALES DE LA SIERRA II. Calle Mayor 20



La llaman "La Casa de las Monjas" y aparece como establecimiento dedicado al alojamiento en la web de las siete villas pero no tiene ningún signo exterior en su fachada que lo anuncie. En todo caso está claro que ha sufrido un brutal desollado en la fachada y unas poco respetuosas ampliaciones por la cubierta en la línea de las que se pueden ver en las casas al otro lado de la plaza:


El resultado ambiental de todas esas alteraciones sobre los patrones tradicionales de fachadas y cubiertas, es demoledor. Y seguramente habrá modificaciones interiores que no podremos mostrar hasta que alguien dé con los proyectos y los arquitectos que los han hecho, Pero sigamos observando la casa señalada como nº 20 en el catastro (en la web dicen 18) porque los dos escudos que tiene en los esquinazos (expresión del Inventario) siguen estando ahí para reclamar su origen:

 esquina izquierda


esquina derecha

En la fachada que da a la plaza hay un tercer escudo en una posición asimétrica. Con la de agua que caía ni me fijé en él y no le hice una foto en detalle pero aquí podemos ver que en vez de yelmo tiene tiara o capelo abacial. Y aún se ve la piedra sin labrar para otro escudo en el dintel de la puerta de la plaza. 


La casa posee un amplio patio o jardín trasero, otra construcción anexa a la carretera y una tapia intermedia con puerta.


En el plano del catastro medimos 17 metros de fachada por 13 de fondo para la pieza principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario