martes, 27 de septiembre de 2016

(436) CANALES DE LA SIERRA. Otras (2)



1) Debajo del yelmo de este escudo puede leerse: BELASCO. Dicen los del Inventario que es de finales del siglo XVII. Está en la esquina de la casa por la que se accede a la plaza de la Iglesia.


Inserto ya la foto aérea con la localización de las casas de la margen izquierda del río que voy a poner en este post, que evidentemente no son todas las que tienen elementos arquitectónicos de interés, pero sí las que en una reciente visita llamaron mi atención. Vuelvo a insistir, por si hay algún despistado que se haga otra idea, que esto no es una tesis ni un trabajo de encargo, ni tiene nada que ver con el periodismo al uso. Esto no es más que un blog personal de arquitectura.


----------------------------------------------


2) Por posición, geometría y tamaño, esta casa con una planta cuadrada de 16 metros de lado junto a la iglesia debió de tener mejores momentos. Partida en dos como tantas otras en el pueblo, no es necesario que les detalle la de elementos que chirrían, aunque las reformas de las cubiertas se llevan el premio. Vale la pena verla en planta:




------------------------------------------


3) Del escudito que volvemos a ver ubicado en la sillería de la esquina de una casa que da al callejón llamado de Don Jimeno saliendo ya de la plaza, dicen los del Inventario que la tosca inscripción que vemos está hecha sobre "escudo tipo XVI". A la casa en forma de proa le han dado bien con el chorro de arena. 


------------------------------------------


4) El siguiente escudito labrado en la clave del arco-dintel de la casa que lleva grabado el viejo número 13 de la calle Barriolaparte (en tiempos del Inventario calle de Fernán González ) es lo más notable de la misma. Dicen los del Inventario que es escudo episcopal. 


-----------------------------------------


5) Entre la calle Barrriolaparte y el río, los del Inventario también tomaron nota de esta casa por el escudo sin labrar sobre la clave del arco de la puerta. Decían en su descripción que el balcón corrido de la segunda planta era de madera. Es de suponer que se refiriesen al barandado. Siendo una solución muy socorrida dentro de la arquitectura popular y vernácula para ampliar una casa antigua de dos plantas, es un pena que haya perdido aquel tipo de carpintería. En las fotos hechas desde la carretera aún queda aparente pero ya se nota el deterioro. 


-----------------------------------------------


6) Enfrente de ella hay otra casa con arco de ingreso y escudo sin labrar entre su clave y la ventana que potencia el eje central. También está partida en dos y en lo del arreglo de cubiertas no hay acuerdo. Tiene 16 metros de fachada y 17 de fondo. El tejado a cuatro aguas es como el de la casa junto a la iglesia (la 2 de este post).


Se agradece que conserve el tradicional revoco de mortero de cal sobre la mampostería y que aún no hayan puesto farolas fernandinas. Todo llegará. 



-------------------------------------------------


7) En el lado de los pares tenemos otra gran casa, igualmente dividida, con fachada a la calle de 14 metros y de fondo 18.


La elevación de la cubierta que puede verse en el cambio de mampostería y las ampliaciones modernas de ladrillo por encima de sus faldones la han desfigurado completamente. Me dolió tanto que no me entretuve en acercarme al escudo que tiene en la fachada ni a buscar otros detalles de interés, como ese eje viejo arco que marcaba la composición sobre la fachada sur o el balcón de la fachada que mira al río. 



Por la foto aérea parece que la casa tuvo su expansión en la gran parcela que la rodea pero el catastro ofrece ahora un panorama bastante más fragmentado del parcelario.


------------------------------------------


8) El último escudito, similar al primero que hemos visto en este post pero de labra mucho más tosca, lo encontramos sobre el dintel de la puerta de un grupo de casas de disposición y arquitectura mixtificada bastante caótica situado ya hacia el fin de la calle Barriolaparte


No hay comentarios:

Publicar un comentario