miércoles, 28 de septiembre de 2016

(437) SOTO EN CAMEROS I. Calle León 10



La unidad exterior de la última reforma de esta casa no nos hacía sospechar que estuviera dividida en dos, así que la consulta al catastro nos lleva a reconsiderar la doble cara que tiene, una hacia el sol y otra hacia una placita más urbana donde tiene el escudo nobiliario.



Nos entretenemos un poco en los dos escudos que tiene, el más grande, cercano a la esquina, y uno pequeñín sobre la clave del dintel de la puerta a la placita. Las armas son las mismas.


En la parte inferior se lee: ARMAS DE SANGRE EN PROPIEDAD DE LOS BALLEJOS. Como en Soto dicen que es la casa del Marqués de Vallejo hay que decirles que antes que marqueses (concesión del título en 1864) fueron hidalgos, y que el apellido lo escribían con B.


La fachada a la placita mide unos 16 metros y medio, y la lateral, unos trece.


La opción decorativa tan popular de dejar visto el entramado de madera no parece muy adecuada a la vieja nobleza de la casa. Tampoco es muy normal el porche de la esquina, pero este sí que es original como podemos ver en una foto antigua encontrada en la web del Ayuntamiento de Soto de Cameros que dice ser de comienzos del siglo XX:


No hay comentarios:

Publicar un comentario