domingo, 12 de noviembre de 2017

(499) ALFARO XII. Cuatro Reyes 3



Todo parece nuevo o rehecho en esta casa en esquina de la calle Cuatro Reyes con Solar que conserva un gran escudo, que los del Inventario describieron con todo detalle calificándolo de rococó (?). Si no hubiera sido por el escudo hubiéramos pasado de largo. Es posible que el revoco nos oculte unos muros de  fábrica de ladrillo tan interesantes como los que venimos viendo en otras casas pero eso sólo lo sabe el que hizo la reforma. También es posible que cuando la vieron los del Inventario no estuviera así -cosa que nunca sabremos a menos que abran al conocimiento público su archivo fotográfico. Volviendo al tema del escudo, seguro que los expertos en heráldica verán con curiosidad la mezcla de corona y yelmo.


Todo el gran solar vecino ubicado entre la calle del Solar y la calle Mayor ha sido objeto de una de esas intervenciones inmobiliarias que deberían estar radicalmente prohibidas en los cascos viejos en tanto que alteran completamente su carácter intrínseco y específico de agrupación urbana formada por agregación de casas individuales.


En el parcelario se aprecia mejor ese salto entre la casa de este post y la parcela situada a su derecha:


1 comentario:

  1. Tengo algunos datos sobre este escudo y sobre el edifico. que fundó y construyeron mis antepasados, el linaje de los de la Mata. y en el que colocaron el escudo de alabastro que todavía hoy se puede contemplar gracias a mi abuelo Antonio de la Mata Melgares. su padre D. José Luis de la Mata y Marco, fue el último habitante del antiguo edificio.

    si desean conocer más datos estaré encantado en facilitarselos.

    Un saludo

    Francisco Javier lorenzo de la Mata

    ResponderEliminar