miércoles, 15 de noviembre de 2017

(502) ALFARO. Desaparecidas



Gracias a las fotos publicadas en la revista Graccurris n.11 podemos revisitar algunas calles y casas de Alfaro que han desaparecido en las últimas décadas.

(1) Esta primera, estaba en la calle las Pozas. En el pie de foto dicen que era de la familia Montenegro (apellido que que ya hemos visto en Alfaro XI). Su ubicación es muy fácil de reconocer porque en otra foto se ve el palacio abacial al final de la calle :


Es decir, que fue pasto de la operación inmobiliaria de estilo moderno antiguo que puede verse en la foto de Google Street View:



----------------------------


(2) Casa situada en la calle Argelillo con escudo en la esquina que era de los Vallés. Como la calle Argelillo no es muy grande me atrevo a imaginar que en su lugar construyeron esta cosa (dios me perdone por publicar aquí imágenes así):



----------------------------------


(3) Los editores de Graccurris ubican esta hermosa casa en la calle Mayor y dice que aunque el interior se hundió, los muros se encontraban en buen estado, pero aún así fue demolida totalmente. 

Por ese afán de imitar lo antiguo solo por fuera, es posible que el edificio que la sustituyó fuera este:



-------------------------------------



(4) La casa donde estuvo el casino, el Banco Español de Crédito y hasta el escudo de la Falange era otra buena pieza de la arquitectura alfareña. Lo que ocupa su lugar se parece más a una fábrica de zapatos. 



----------------------------


(5) Esta casa de la calle Tudela fue al vertedero con escudo y todo. A falta de referencias no puedo decirles donde podías estar.

----------------------------------



(6) Casa con los populares voladizos que según Graccurris estaba en Cuatro Esquinas (o sea, Mayor con Tudela). La actual confluencia de estas dos importantes calles presenta un aspecto bastante más triste y banal:


Supongo que habrán desaparecido bastantes más casas, pero a los efectos de recuperar el tipo de arquitectura de las casas de Alfaro creo que ya es más que suficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario