lunes, 20 de noviembre de 2017

(506) ARNEDO IV. Calle Mayor 24



Cuando la visité por el exterior, a comienzos del verano del 2017, no estaba en la mejores condiciones fotográficas, así que recomiendo verla en alguna de las webs donde la llaman Casa Palacio de los Antillones. En todas dicen que fue casa del primer Conde de Rodezno, Miguel Ximénez de Navarro y Ocio, pero nadie aclara porqué la llaman de los Antillones (la gente se copia de unos a otros sin hacerse preguntas o investigar un poco). Quizás nos lo aclaren los expertos en heráldica. Como el escudo estaba en sol y sombra tuve que volver más tarde para hacerle otra foto.


Los del Inventario describen el escudo con todo detalle (vol I pag 125), pero tampoco dicen de quién es. Eso sí, lo datan como del XVIII. Pero volvamos a la casa, de la que dicen que es de mampostería encadenada con ladrillo, cosa que debieron de ver hace cuarenta años igual que nosotros ahora: o por el lateral por los desconchones de la principal, pues el revoco que lo cubre parece tener muchas más décadas. Yo diría que lo más notable de esta casa -aparte de los balcones curvos y la conservación de la carpintería original-, es el retranqueo que tiene respecto de la alineación de la calle Mayor, creando esa pequeña plazoleta que sirve para su engrandecimiento y contemplación.


Su estado de conservación no es para echar cohetes, pero al menos parece que sigue siendo "casa". Bastantes preocupaciones tendrá su dueño para conservarla, aparte de regar las jardineras que algún día le pusieron junto a la entrada.


Medimos 16,5 metros en la fachada a la calle Mayor y 15,5 para la lateral. La casa hace forma de L a un pequeño patio situado al sureste. Por la foto de la cubierta se adivina que tiene escalera central iluminada por una gran linterna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario