martes, 28 de noviembre de 2017

(512) CALAHORRA II. Calle Coliceo 1 y 3



La calle Coliceo, situada entre la calle Grande y el borde sur de la ciudad, parece haber estado algo más protegida de la voracidad comercial e inmobiliaria, de ahí que esta gran casa haya llegado hasta nosotros bastante mejor que la anterior. Cuando la vieron los del Inventario ya se había hecho la reforma que cerró los arquillos de la fachada de ladrillo a la calle Coliceo. El alero de canes labrados que mencionan en su descripción ha desaparecido. El cambio de material entre una fachada y otra es el primer rasgo que llama la atención. Los bobarriles que asoman por la cubierta son modernos y el gran cuerpo de la supuesta escalera también. El plano del catastro considera una sola propiedad las casas que señala con el número 1 y número 3, cada una con distinta fachada bajo la misma cornisa, y a toda la parcela le da número también por la Plaza del Mercado, el 4. ¿Cuándo se hicieron todas estas reformas sin divisiones de propiedad? Alguien sabrá su historia. De momento vemos de cerca el escudo (Inventario: que parece barroco del XVII). En la cinta inferior casi se lee el apellido de sus dueños: ARMAS DE LOS ...NDAS


Mientras el escudo va en la fachada de ladrillo, los balcones dan lustre a la fachada de mampostería sin conseguir acallar el irritante pachwork creado por los revocados pintados.


La fachada a la calle Coliceo mide unos 20,5 metros, y la fachada a la plaza del Mercado, 23. Un caserón, vaya. Pero veamos la planta del catastro para empezar a imaginar su enorme interior y la apertura al patio o jardín que llega hasta la ronda sur (o calle de la Plaza):


Esta vez sí que di la vuelta e hice una foto a esa moderna galería de arquillos construidos sobre un desnudo muro de hormigón que cierra el patio:


En la foto aérea no vemos con claridad el pequeño patio que se abre en el interior de la gran casa. Los nuevos faldones de las cubiertas desfiguran mucho lo que pudo ser su estructura original:


En definitiva, una casa muy grande importante, y a ser tenida en cuenta para avanzar en su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario