viernes, 24 de noviembre de 2017

(510) ARNEDO. Otras



1) Calle Jota 1. El retranqueo creado por la casa Arnedo IV da gran vistosidad a esta esquina que el tiempo ha ido echando a perder.

---------------------------------------



2) Felipe Abad León 17. Otra casa en esquina algo más vistosa de lo normal por el cambio de alineación entre la calle Royo y el arranque de la calle Santiago Millas.

-------------------------------



3) En el libro Historia de la Ciudad de Arnedo, Minerva Sáenz Rodríguez publica la foto de esta casa que dice estar en el "Patio del Conde" y que yo no supe encontrar in situ. También dice que es de los Jiménez Navarro, Condes de Rodezno, es decir, los mismos propietarios que la casa Arnedo IV. Buscando con google creo que puede ser la que señalo a continuación en la foto aérea, por lo que cuando vuelva por Arnedo prometo buscarla y hacer una foto mejor. Y si mientras tanto alguien me dice algo de ella, pues mejor que mejor. 



--------------------------



4) Calle Santiago Millán 38. Lo único destacable de esta casa es el labrado del durmiente de la cubierta y otros cuatro adornos en madera bajo el alero.  




-------------------------------



5) En el número 24 -28 de la calle Preciados esquina con General Bretón el Inventario mencionaba la existencia de una casa muy rehecha con un escudo de 1734 cuya descripción coincide con lo que puede verse en su planta baja:




El Inventario reseñaba hasta 19 casas interesantes pero varias de ellas han debido de desaparecer. El  citado libro de Minerva Sáenz Rodríguez arranca al tratar el tema de las buenas casas de Arnedo con cierto desorden y algunas vaguedades generales, para extenderse luego en informaciones sobre los propietarios y algunos otros detalles de las casas que hemos visto aquí, pero es bastante decepcionante en cuanto a sus valoraciones arquitectónicas. Lo más notable que presenta es el hallazgo de un croquis de 1778 sobre el entorno de la calle Palacio y los comentarios y descripciones de las vicisitudes habidas en la construcción de las tres primeras casas que hemos visto en este blog, casas que sustituyeron a otras anteriores y cuyo proceso de sustitución bien podría hacer reflexionar a la autora sobre sus criterios de conservación en materia de patrimonio, es decir, sobre la permanencia de ciertos patrones tipológicos o constructivos, o sobre las lamentables rehabilitaciones tipo mascarada que ahora se practican con las bendiciones  de los historiadores del arte. 
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario