sábado, 1 de febrero de 2014

(110) SAN ASENSIO XVIII. Calle Jesús Ceballos 10



Viendo las últimas casas del post de ayer nos cayó un chaparrón, nos refugiamos en el bar que había debajo y se me olvidó recorrer la calle Jesús Ceballos para volver a ver esta magnífica casa que figura con el número 10. No se me van a olvidar sus magníficos detalles de fachada porque los fotografié a conciencia en 1983...:



... y tampoco se me va a olvidar a mí ese plural que he usado porque en la visita realizada el pasado mes de noviembre me acompañaba nada más y nada menos que el escritor José Angel González Sainz, autor de Un Mundo Exasperado, Volver al Mundo y Ojos que no Ven.


Como gran observador, José Angel no dejó de asombrarse, de analizar y comentar cada uno de los detalles de cada casa solariega intentando rehacer en la imaginación lo que pudo haber sido la vida de un pueblo con esos signos de nobleza o con ese paisaje maravilloso que le rodea, y que sin embargo, parecían haber dejado de influir en el gusto y la actitud estética de sus nuevas edificaciones y reformas.


Tengo que volver a San Asensio a ver esa casa de la calle Jesús Ceballos 10, y todas aquellas casas de las que pueda obtener algún dato nuevo y relevante. Mientras tanto, vayan con las fotos de ubicación el dato de los extraordinarios 24 metros de fondo que tiene la casa de hoy. 




---------------------------------------------

Vuelvo a San Asensio el 24 de abril del 2014 para actualizar las fotos de esta casa y compruebo que afortunadamente no se ha producido en ella ningún nuevo acontecimiento que la desfigure. Ni canal tan siquiera. Sólo ha desaparecido el cartel de Electricidad Visairas, apellido que me recuerda que una chica de San Asensio me escribió en cierta ocasión pidiéndome datos de sus parientes Visairas de Anguciana. La otra variación es el cambio (de nuevos ricos) de la farola popular a la fernandina. Bueno, y el cartelito turístico que, como de costumbre, copia lo que dijeron los del Inventario: que el escudo es de los Davalillo, Cadiñanos, Mena y Salazar, según inscripciones, y que todo es del XVIII.






No hay comentarios:

Publicar un comentario