martes, 18 de febrero de 2014

(122) FUENMAYOR XII. Calle Siglo XX, 2



En 1983 esta noble casa con el escudo metido en un balcón hacía las veces de Ayuntamiento.


Tras una reforma en profundidad en la que se han regularizado los huecos, se ha perdido el balcón de arriba, se ha colocado toda una capa de recubrimiento de ladrillo cara vista que ha dejado el escudo en cajeado y se ha parapetado toda ella detrás de un frente de bolardos y jardineras antiaparcamiento, ahora se dedica a Casa de Cultura, da la hora en digital y sirve para anunciar la navidad. Cosa curiosa es que debido a la nobleza de su nueva función, se ha librado de la canal y las bajantes. Es de anotar también que ha perdido el banco corrido en favor de tres individuales que permiten la ubicación de dos papeleras de diferente estilo, color y material. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha emigrado a las viejas escuelas ubicadas al lado de la parroquial.


El escudo sigue escondido detrás del balcón de la planta noble aunque con foco de iluminación. Dice el Inventario que balcón y escudo son coetáneos y del siglo XVII, y que pertenece éste a los Torrealba Salazar.

La foto y planta del catastro dan noticia de una planta irregular con la fachada cortada a bisel respecto del eje de la parcela, es decir, de esas que los arquitectos del siglo XX hubieran troceado en balcones o voladizos quebrados. Es de celebrar al menos que el arquitecto restaurador no haya hecho algún "guiño" en la fachada a semejante irregularidad de la planta. Otra cosa es como haya quedado la casa por dentro, asunto por el que de momento no hemos sentido mayor curiosidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario