lunes, 2 de junio de 2014

(195) CENICERO I. Calle Victoria 26



A la hora de hacer una gran casa solariega, a los maestros de obras y a sus dueños les debía de importar muy poco que la parcela fuera trapezoidal, siempre y cuando tuviera una fachada urbana en la que pudieran exhibir todo su orden, poderío y decorado. El caso de esta primera casa de Cenicero es ejemplar porque cuando uno ve su fachada no puede imaginarse lo irregular que es su parcela.


... o el contraste que muestra con su fachada lateral y trasera:



Se ve que les traían bastante sin cuidado. Otra cosa será el portal y el espacio de la escalera interior cubierta con un lucernario, tal y como puede adivinarse por la foto de cubiertas, pero como no lo hemos podido ver tampoco lo podemos contar. Nos entretenemos por tanto en documentar el buen trabajo de cantería sobre el eje de composición de la fachada, y eso que los escudos no llegaron a labrarse.


Sobre la clave del dintel figura el nombre del maestro de obras: BERNARDINUS 1775, que según un cartel que explicativo que han puesto debajo, se trata de Bernardino Ruiz de Azcarraga.


Llama la atención que los expertos del Inventario no la destacasen e hicieran su descripción como de corrido y sin dar su ubicación, entre casas y restos evidentemente menores en importancia.


La casa se conserva tal cual la vimos en 1983 con algo más de discreción en los comercios ubicados en planta baja.


Dice la leyenda del cartel turístico que la casa se abre por detrás a un jardín y huerto, pero eso debió de ser cuando la hicieron, no ahora. A juzgar por el faldón de cubierta que aún echa aguas a la medianera occidental, es posible que la casa tuviera también huecos a este lado.


Medimos en pantalla 14,5 metros para la fachada y 18 de fondo más o menos.


---------------------

Sobre las vicisitudes de Bernardino Ruiz de Azcarraga al final de su vida por la construcción de una casa en Ezcaray, véase la documentación aportada por José Manuel Ramírez Martínez en su blog. Al final de ese post se dice que ésta fue su casa propia. 


2 comentarios:

  1. Estarias interesado en verla por dentro ?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí. Ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico: juandiezdelcorral@gmail.com
      Gracias.

      Eliminar