lunes, 9 de febrero de 2015

(279) ALBERITE I. Plza Jose M Trevijano 1



Tiene gracia que en el callejero le hayan dado número a esta gran casa por la plaza desde la que está hecha la foto en vez de por la calle Mesón a la que da su gran puerta decorada. Puede que sea porque esa portezuela que se esconde detrás de la nueva jardinería de la plaza, dé acceso a las únicas ventanas que parecen habitadas. De todos modos, tampoco deja de sorprender ese último fragmento de la casa que se ve al fondo, en la calle Mesón, recién arreglado y pintado de color crema (?). O el rascado del ladrillo en la parte de la fachada sobre la gran portada. Lo que está claro es que la nueva urbanización de la plaza no ha tenido mucho en cuenta el valor de esta casa. En la ya mencionada Enciclopedia de la Rioja de Ibercaja (Logroño, 1983) encontramos una foto parcial de su estado anterior en la que también se ve lo que han cambiado las casas que tenía enfrente.


La casa blanca que vemos a la derecha se ha transformado mucho. Voy a poner su foto a pesar de las lágrimas que puedan echar sus ojos porque creo yo que todo estudio de arquitectura tiene que hacer referencia a las variaciones del contexto:


Ahora ya, nos metemos en la estrecha calle del Mesón para intentar documentar su portada y escudo lo mejor posible (debería haber hecho también un par de fotos a los dos bustos esculpidos en los medallones porque cualquier día podrían ir a algún vertedero...):






Con lo malo que soy descifrando leyendas de escudos prefiero no deletrear lo que veo y esperar la ayuda de algún experto. Los del Inventario tampoco repararon en la leyenda y se entretuvieron más bien en contar las barras y los calderos.


Lo de que la franja pintada en crema y la parte de ladrillo forman parte de la misma casa no es invención mía sino dato que proporciona el plano del catastro. De ese modo medimos en pantalla 14,5 metros a la plaza Trevijano y 16 a la calle del Mesón. La foto aérea muestra también la unidad de cubierta (que no de alero) entre ambas partes y un pequeño patio que convierte la planta del caserón en una L. Como puede verse, la unidad de propiedad de la casa se extiende hasta la calle Real en donde había casa en el plano y solar en la foto aérea.


Da bastante pena empezar el capítulo de Alberite con el lamentable estado de una casa tan importante (los del Inventario no dudan en llamarla "palacio renacentista del XVI") pero peor hubiera sido hacerlo con la foto del edificio de viviendas que sustituyó al demolido caserón de la Plazuela con que los del Inventario abrieron su capítulo de "edificios civiles interesantes". En fin, que ya veo que este blog va decayendo y que sin la aportación de plantas y datos nuevos que nos permitan aprender de aquellas casas del XVI al XIX, cada vez se parece más a Cascotes.













1 comentario:

  1. A falta de la letra o signo de lo más alto de la bordura, que no veo claro, el resto parece decir EX ALTO CERTANTI. Algo así como " de lo alto contendiente" o similar, mi latín no da para más.
    Por cierto, el baile que el escultor les da a las letras A, L y T no sé si interpretarlo como un divertimento o que las copia sin saber leer o que otra explicación cabe...

    Gracias por todo lo que nos das a conocer, día a día.

    Erasmo Robles.

    ResponderEliminar