lunes, 23 de febrero de 2015

(283) ALBERITE. OTRAS (2)



3) Calle Mesón 4. Edificio de pisos del XIX o XX que conserva un escudo anterior con un peñacho muy vistoso. Los del inventario dicen que es el escudo de D. José María Trevijano y que es del XVIII.



--------------------------------------------------



4) Encuentro esta fotografía en Panoramio de alguien que la titula "casona en Alberite". Es un caso muy similar al de la casa anterior pero yo no la he encontrado en mi visita al pueblo. Quizás haya desaparecido o quizás se trate de un error. Si alguien me lo pudiera señalar estaré encantado de mejorar la información.



En la primavera del 2017 recibo carta de un descendiente de la familia Sicilia que construyó y habitó esta casa y me envía una foto en detalle del escudo que hubo en ella con armas del solar de Valdeosera y la inscripción del apellido que paso a consignar en las etiquetas. También me informa de que la familia Sicilia se desprendió de la casa hacia 1915 y que fue derribada en el 2010. El escudo, lejos de ponerse en la fachada de los apartamentos que se han construido en su lugar, como según parece obliga la ley del patrimonio, también ha desaparecido, y según rumores debe de estar oculto en alguna bodega. La casa estuvo enfrente de la que hemos señalado en el post anterior con el número 2, al otro lado de la carretera a Albelda. Como no podía ser de otro modo, le expreso también desde aquí mi agradecimiento.

----------------------------------------------------




5) Calle las Parras 3. Restos de sillería, canes y algún detalle en huecos que hacen suponer que esta casa tuvo mejores tiempos. 



-------------------------------------------------



6) Calle Marino Saenz Andollo 1. Por debajo del encalado de la casa contigua a la anterior aparece también un muro de sillería que anuncia la presencia de una casa con más nobleza de la que ahora se ve. 

----------------------------------------------------


7) Plaza JM Trevijano 5. Con entrada por la plaza de la iglesia y una buena planta de 14 metros de fachada por 16 metros de fondo presenta a la vieja Carretera (actual calle ortega y Gasset) una fachada que... benevolentemente puede ser calificada de kitsch, y que contiene un par de arcos retocados en un zócalo de sillería y un escudo bastante bien conservado que aún podría darnos pistas sobre la casa solariega que pudo haber habido en su lugar. Los del inventario también repararon en el escudo y leyeron que es de los IBAIÇABAL y lo dataron en el siglo XVII. 






Va aquí un planito con la localización de todas las casas de las que hemos visto hasta ahora y las pocas que quedan y aún veremos en el siguiente post:




No hay comentarios:

Publicar un comentario