martes, 10 de febrero de 2015

(280) ALBERITE II. Plaza de España 2



Colindante con la anterior (Alberite I) y con fachada a la plaza de España, por donde tiene entrada la iglesia, esta casa cambió en algún momento el eje de la puerta de herradura-escudo por el del balcón-puerta adintelada debajo. Para mediar en tan reñida pugna algún ayuntamiento pensó en un gran banco para los que salgan de misa, y otro metió una farola y unas cajas de registro que destacan más que los elementos originales de la fachada. Excepto las grandes cajas de registro, en la foto de la Enciclopedia de Ibercaja del año 1983 estaba igual:


A la plaza de Jose M Trevijano da fachada de 9,5 metros con un balcón:


Como tiene portada en arco de medio punto pues los del Inventario dicen que del XVI (no falla) aunque el escudo lo sitúan a finales del XVII. O entonces estaba más legible o tengo que reconocer que leen donde no hay porque ellos dicen que pone: PROPIEDAD DE LA CASA Y SOLAR SAEZ DE MEDRANO.


Otro rasgo muy notable de esta casa lo encontramos también en el parcelario pues la propiedad se prolonga, igual que en la casa anterior, hasta un callejón en L de la calle Real, de modo que los 11 metros de fachada a la Plaza de España se convierten en 16 metros de fondo de casa y 35/45 metros de parcela:


Como el revoco blanco es moderno y el corto alero está bastante deteriorado es de suponer que no tardará en recibir alguna reforma de fachada. Habrá que poner alguna vela a San Martín (que está enfrente) para que no le suceda una desgracia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario