miércoles, 18 de febrero de 2015

(282) ALBERITE. OTRAS CASAS (1)



En el caso de Alberite voy a hacer tres entradas sobre las "otras casas" porque tengo anotadas como una docena y no quiero no alargar demasiado este tipo de posts.

El cartel que encontramos debajo de los muros de la Torre de Doña Urraca dice que es el edificio civil más interesante de Alberite... y hasta tenemos la suerte de ver un dibujo o esquema de su planta.


Pero por lo que vemos sobre el cartel, más que interesante yo diría que es el edificio más sonrojante, pues dada su actual situación saca los colores a cualquiera que tenga una mínima sensibilidad por la historia, la arquitectura y la memoria de los pueblos y ciudades (eso que llaman patrimonio).





Ahí pueden ustedes ver el cartel del que están extraídas las dos fotos que encabezan este post. Digo yo que el zócalo de la casa de la derecha también formaría parte de la torre, pero mientras no se haga un estudio arqueológico y se le den a estas piedras la importancia que dicen que tienen, mejor contemplar la desolada perspectiva del resto de la placita a la que da frente la torre de doña Urraca... (!):


 ...o investigar y dar con la entrada a la casa que está construida sobre tan venerables muros:


Ahora que nos hemos enterado que el nuevo líder de PODEMOS es de Alberite (Raúl Ausejo) y que según parece los de PODEMOS van a PODER con TODO, lo mismo dentro de unos años este rincón se parece más a Europa que a Oriente Medio...


Con lo que no van a PODER por mucho PODEMOS que sean, es con la segunda de las grandes casas que tuvo Alberite, situada en la Plazuela o arranque de la calle Pío Sicilia y la carretera de Albelda, porque el siglo XXI se la llevó por delante para que los que fueran de Alberite a Albelda en coche no tuvieran que pasar estrecheces al pasar a su lado.  Los del Inventario la describían como un "gran caserón de tres plantas, la inferior de ladrillo y las otras de sillería (?), muy rehecha en fachada anterior (...). En la fachada posterior, galería de arcadas de medio punto sobre columnas en planta baja y otra en ventanas de medio punto en la alta".

Hace muchos años le hice algunas fotos pero no sé en qué diablos de carpeta las puse que no las encuentro. Tampoco he encontrado ni una sola foto de esta casa en internet ni en las enciclopedias o historias de La Rioja, así que pido paciencia a los lectores de este blog hasta que dé con ellas.

(noviembre del 2018: al fin he encontrado una foto de la parte trasera de esta casa; la hice el 6 de febrero de 1999:)



En mayo de 1999, al asistir al día del Gaitero de Alberite, le hice una simpática foto delante de su fachada a Martin Adel, locutor de programas musicales de Radio Viena a quien había invitado yo a grabar música de dulzaina.


Ya se ve que antes de tirar una casa tan valiosa, las distintas administraciones públicas y publicitarias suelen acribillarla a carteles. Casualidad de las casualidades, también se me ocurrió aquel día hacer una foto al escudo, o relieve heráldico como dicen los del Inventario, y que éstos datan como de fines del XV:


Cualquiera sabe dónde ha ido a parar. Lo mismo lo han puesto en algún sitio del bloque de viviendas que han construido en su lugar y que es ese que se ve con un DIA rojo en sus bajos. 


Por detrás (donde estaban las galerías de arcos sobre columnas y otra galería en el alto etc) tiene ahora un "jardín" como el que puede verse en la siguiente imagen (la pongo un poco más pequeña de lo habitual para no hacerles sufrir mucho, que ya sé que no vienen a este blog a eso):


A ver si hay suerte y encuentro las fotos antiguas de esta casa, o más suerte aún, y alguno de los visitantes de este blog me remiten las que pudiera tener. Esta es la ubicación que tuvo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario