martes, 17 de febrero de 2015

(281) ALBERITE III. Plaza de España 1



De la tercera casa con escudo en esta importante manzana de Alberite dice el Inventario que es un gran caserón del XVII, pero mucho ha debido cambiar desde que lo vieron en los años setenta hasta ahora, porque entre el rascado del ladrillo y el acristalado de la galería de arcos rebajados más parece una casa normal y corriente con muchas reformas no siempre afortunadas.


Tampoco anduve yo afortunado con las fotos pues como no sabía si era una sola casa o dos, anduve fragmentando las tomas.


La sorpresa nos la da el plano de propiedad del catastro donde se ve todo lo que se agrupa dentro de la misma parcela y donde volvemos a ver que su fondo llega hasta la calle Real.


El escudo de los Menchacas que figura en su fachada no sé de dónde vendrá o cuándo se hizo pues en el Inventario ni lo mencionan.


Supongo que los arquitectos que han intervenido en la casa durante las últimas décadas tendrán fotografías antiguas y abundante información histórica de la misma pero como no parece que sea costumbre compartirla para mayor conocimiento y aprendizaje del saber de nuestros antepasados, nos resignaremos hasta que haya un golpe de suerte y me tenga que tragar todo esto que digo (a ver si es verdad).






No hay comentarios:

Publicar un comentario