martes, 24 de febrero de 2015

(284) ALBERITE. OTRAS (y3)



8) La última reforma del caserón de la Plaza de los Hornos puede contrastarse con una imagen que he encontrado en la Enciclopedia de Ibercaja. Da bastante pena.




---------------------------------------------------




9) En el costado occidental de esta pequeña plazoleta triangular todavía se pueden apreciar la geometría y los acabados tradicionales de esta otra casa con dos filas de balcones. 

---------------------------------------



10) Terminamos la visita a esta pequeña plazoleta echando un ojo a esta otra casa que parece esconder un viejo arco de herradura. Es mucho imaginar pero ante la penuria de nuestra arquitectura mejor rastrear los mínimos indicios en donde pudiera haber habido una casa medianamente noble. 

-------------------------------------------------------


11. Junto a la fachada de la iglesia en la plaza JM Trevijano anotamos también la existencia de esta casa con dos plantas de sillería y unos huecos moldurados. 

----------------------------------------------


12. Al poner esta casa de mediados del XX situada en la carretera de Villamediana ya sé que me salgo de madre pero no deja de tener su gracia este revival de nobleza que trajo el franquismo. Ya me gustaría saber quién fue su arquitecto (¿Agapito, Fidel, Carreras...?) porque lo hizo bastante mejor que los de todas esas casas de forropiedra y escudo que se han construido por los pueblos en la última década de prosperidad. Ponce de León fue apellido muy sonado en la conquista de las Indias y compañeros míos en el Instituto Sagasta a finales de los setenta. Ya siento que la talla del moderno escudo no esté al nivel de la arquitectura de la casa. El peñacho del yelmo se parece al del casco de Astérix. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario