lunes, 4 de noviembre de 2013

(51) CASALARREINA IX. Calle del Norte 22, 24 y 26



¿Vivía aquí algún noble? ¿O eran las casas de los empleados de algún notable de Casalarreina a las que le había puesto el escudo como quien le pone su marca? Son preguntas que inevitablemente se hace uno al ver esta casa tan original de arquitectura digamos que cercana a lo "popular", o al pensar en la ubicación tan al extrarradio de esta casa o... casas. ¿Son dos, o son tres?

La reciente reforma que han hecho de su balconada, incluida cubierta y barrido de fachada, ha contestado a la última pregunta inventando una solana o galería abierta en la tercera casa, allí donde no la había, y un aplacado de piedra que desdice tanto de la textura original como el barrido de la antigua, aunque más que barrido, es un picado, como puede verse en los sillares que rodean al escudo (foto más abajo). Un césped inglés con farola fernandina ha sustituido a los rústicos árboles que se veían en 1983.


Algún arquitecto habrá tenido esta obra y podrá dar explicación. Mientras tanto quedémonos con la imagen del escudo para que los expertos en heráldica y archivos puedan rastrear orígenes menos pretenciosos y  mixtificadores que la última reforma.


Unidas las tres casas hacen ahora un frente de 24 m con un fondo edificable de 10 m. pero el "bloque" se dobla en L dando también una fachada más severa a poniente de 19,5 m. 







2 comentarios:

  1. Perteneció a Don Enrique de la Guardia y Angulo.

    ResponderEliminar
  2. Esta casa perteneció a mi tatarabuelo, Don Enrique de la guardia y su esposa Doña Carmen Olarte Ramirez de la Piscina. Según me contó mi abuela, Don Enrique de la guardia vivía con su mujer y sus cinco hijas en Abalos en la casa ""(153) ABALOS V. Plaza Martín Fernández Navarrete 2"" conocida como "casa de las verjas" o "casa de los Guardia". La casa pertenecio a mi abuelo, su hermano y hermana hasta los años 80 que fue vendida.

    ResponderEliminar