viernes, 8 de noviembre de 2013

(55) CASALARREINA XV. Calvo Sotelo 46



No vamos a dejar tampoco Casalarreina sin poner una casa más que nos invite a volver a este pueblo, tanto para ir rellenando de datos las catorce casas antes reseñadas como para completar su patrimonio de arquitectura doméstica con las casas anteriores al siglo XVIII (el conjunto del Palacio de los Condestables, sin ir más lejos), o posteriores, como esta casa de perfecta geometría situada justo enfrente de Casalarreina II en la calle Calvo Sotelo (o carretera de Haro) número 46. 

Una casa que, como las cinco primeras, está en su misma tradición de poseer un jardín junto a ella. Mucho más sobria en cuanto a decoración y más modesta de proporciones, medimos aproximadamente 12 m de fachada y 12,5 m de fondo. Y como en la imagen de cubiertas vemos que los faldones a fachada y fondo llevan cumbrera, deducimos que está construida como Casalarreina IV, es decir, con mayor pendiente en los laterales. Una semejanza constructiva entre casas de diferentes siglos dentro del pueblo y una curiosidad a tener en cuenta. 



Me informa gente de Casalarreina (noviembre del 2013) que la casa es propiedad de los MARQUESES de SALAZAR, los que vendieron Casalarreina II.



No hay comentarios:

Publicar un comentario