lunes, 25 de noviembre de 2013

(69) BRIÑAS IX. Plaza de la Iglesia 9 (antes 16)



La casa del rincón (v post anterior) es alta y delgada y exhibe orgullosa todo su aparato decorativo en el balcón central pues el escudo se quedó sin labrar. Dicen los doctores en historia del Inventario que es del XVI (?) y que la piedra para el escudo se metió rompiendo el frontón y que luego no se labró. Como me parecen conjeturas poco serias prefiero contemplar la asimetría en la composición entre la pilastra de la izquierda y la esquina de la derecha que es bien cierta, y que los artistas de las bajantes, como en tiempos el de la farola de aluminio, parecen haber hecho suya.


Da mucha alegría ver que aún conserva sus carpinterías. La casa tiene tan solo 6 metros de fachada a norte, pero se estira calle arriba durante 20,5 metros. Esta es la "fachada" lateral, poco más que una medianera levemente rehundida hacia la mitad que da a una empinada cuesta:


Menudo zócalo de hormigón le han puesto. Parece una acequia.

Calle arriba y desde atrás la vemos en el centro de la perspectiva que remata la torre de la iglesia:


Pongo finalmente la planta de cubierta y ubicación.




1 comentario:

  1. Esta casa no puede ser renacentista, para mi que es del siglo XVIII, la ventana principal parece original de la casa, su decoración es del XVIII dos pisos ya da una pista; en el XVII se pagaba muchos impuestos por la segunda planta, pero hay un detalle encima de las volutas, no se que nombre se le da a este elemento, llamémosle bolos son cuadrangulares, los de calle Real 15 del siglo XVII casa barroca son una transición entre formas cuadrangulares y redondeadas y los de la casa Constitución 4, los bolos son totalmente redondeados, posiblemente esta última casa de la Constitución sea del XVI o finales de este.

    ResponderEliminar