sábado, 9 de noviembre de 2013

(56) SAJAZARRA I. Plaza del Castillo 10



Situada a la sombra del castillo, a quienes conocimos éste en estado de ruina siempre nos pareció la casa más noble del pueblo, seguramente la de los que abandonaron el castillo, pero como de eso no tenemos ni datos ni idea, mejor esperar a documentarnos. Sea como fuere, llegó tarde al tema de los escudos y se quedaron sin labrar, y por su perfecta geometría más tira hacia el diecinueve que al dieciocho, pero como digo, mejor esperar a los datos si es que alguna vez llegan.

Mientras tanto podemos entretenernos en observar cómo le han sentado las variaciones de los últimos treinta años, especialmente la dolorosa conversión de las carpinterías tradicionales a ventanas de la vergüenza. En cuanto a otros detalles decir que la pretenciosa jardinería parece querer aislarla del entorno de la plaza y las dos semifarolas fernandinas le sientan como a un cristo dos pistolas.


Por lo demás, parece conservarse bastante bien. Construida con tejado a dos aguas por el momento se ha librado de canales y bajantes. Medimos aproximadamente 13,5 metros de fachada y 16 metros de fondo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario