miércoles, 13 de noviembre de 2013

(59) SAJAZARRA IV. Plaza del Ayuntamiento 2



De entre las casas con escudo que no fotografiamos en 1983 y que más adelante pondré en este blog, anticipo este insigne caserón ubicado en la plaza del Ayuntamiento y que ha sido telón de fondo de buena parte de la vida del pueblo:


 (fotografía tomada de la web La Rioja en la Memoria,  Archivo Gráfico de La Rioja, Gobierno de La Rioja)

Me hubiera gustado encontrar alguna foto de esta casa antes de la última "intervención" en la galería central, pero de momento no me ha sido posible. Tampoco tengo de momento otros datos de su historia y ni de su planta, que como se ve por la foto aérea tiene una cubierta a dos aguas con faldones de muy diferente longitud. 



Respecto a su escudo, en el IAL (Inventario Artístico de Logroño y su Provincia),vol III,  pag 231 hay una prolija descripción de sus armas (que nos ahorramos con la foto) y el dato de su pertenencia a la familia o apellido de RUIZ DE LOIZAGA. 


Con la regla de medición del catastro le calculamos 18 metros de fachada y 20,5 metros de fondo.




2 comentarios:

  1. En Guadalajara de Méjico se avecindó el licenciado Manuel Ruiz de Loizaga y por herencia de unas tias Corcuera lo unió a su apellido, con el tiempo fueron Loyzaga Corcuera, y despues sus hijos eran solamente L Corcuera y en la actualidad solo usan Corcuera. Los mas distinguidos fueron los que proceden de la familia Palomar, ya sea L Corcuera y Palomar, o Palomar y L Corcuera en Guadalajara en el siglo XIX decir Corcuera y Palomar era decir Santo, Santo, Santo. En el siglo XX emparentaron por su porte y distinción en la ciudad de Méjico con casas mejicanas nobles tituladas. Lo mejor de lo mejor. Alli no hay narcos ni traficantes.

    ResponderEliminar
  2. francisco javier de castaños y cañedo21 de julio de 2018, 10:38

    El anterior comentario puedo ampliarlo el liceciado don Manuel Ruiz de Loizaga casó en Guadalajara, de Méjico con doña Concepción Palomar y Garcia Sancho, emparentada con los duques de Nájera, y su descendencia en Méjico ha emparentado con nobles titulados, asi como en España con los condes de Teba.

    ResponderEliminar