viernes, 15 de noviembre de 2013

(61) BRIÑAS I. Pza Constitución 1



La foto más antigua que tengo de esta excepcional casa situada justo en medio de Briñas entre la Iglesia y el Ayuntamiento, no es la del trabajo de campo que vengo publicando aquí, sino de cinco años antes (1978), y muestra el estado ruinoso que hizo que en 1983 nos la encontráramos vaciada como una momia, es decir, tal que así:



A tenor de lo que se ve ahora en los aleros, la reconstrucción se realizó con viguetas de hormigón que se colorearon de verde, mientras que en el barandado se intentó cierta semejanza con el anterior. Por el camino se quedaron también algunas rejas y otros detalles de carpintería pero cuando menos se recuperó la puerta principal.



Es de suponer que en el Ayuntamiento se guarden los planos y memorias del arquitecto que dirigió dicha rehabilitación, sobre la que no es momento de hacer más valoraciones pues bastante debemos celebrar que aún podamos admirar su extraño aislamiento urbanístico y los dos impresionantes escudos que flanquean los costados sur y norte de la casa (los muestro por este orden:)



La fachada a poniente está compuesta en simetría, mientras que a naciente, la nivelación de un jardincillo que oculta la fachada ha motivado un escalonado en la plaza y un descentrado de la composición de la fachada que no sabemos si pertenece a la rehabilitación o la casa original pues no tenemos fotos anteriores a las últimas obras.


Sea como fuere, resulta curioso que los frentes representativos sean los laterales. Muestro aquí la fachada a mediodía con los nuevos balcones y los "originales" respiraderos hechos con agujeros debajo del escudo.


La medición sobre la imagen digital del catastro arroja un rectángulo de 19 x 13 metros.




1 comentario:

  1. S dice q Briñas tiene la suerte de poseer casas solariegas de los SXVII y XVIII.Es error.Por lo menos 2 de esas casas solariegas( plaza de la Iglesia)son del S Xv ( una q actualmente tiene una enredadera y otra casi enfrente de esra q aun puede leerse1601(

    ResponderEliminar