lunes, 3 de febrero de 2014

(111) FUENMAYOR I. Calle Palacio 18



Si alguien tiene aún la suerte de descubrir esta enorme y excepcional casa sin haber visto antes una foto suya, compartirá conmigo el recuerdo de un asombro tan grande como el propio edificio. 


Pero lo que me asombra treinta años después (y me temo que eso lo compartirá menos gente) es que no haya en la red ningún estudio en profundidad de la casa, plantas, secciones, alzados, historia, detalles, etc. etc. Se ve que todos tenemos bastante con cuatro fotos y la escueta retahíla arqueológica que soltó en su día el Inventario. Con la disculpa del carácter generalista de este trabajo, tampoco yo voy a aportar mucho (al menos de momento) pero dado el carácter abierto del blog espero que el tiempo lo subsane.








Gracias a internet he indagado un poco en el doble nombre que le dan a la casa: Palacio de la Real Junta y Palacio de los Marqueses de Terán. Lo de la "Real Junta" es un tanto desconcertante porque parece que lo hubiera levantado dicha asociación de Cosecheros de Vino cuando lo único cierto es que fue en este Palacio de los Marqueses de Terán de Fuenmayor donde en 1788 se reunieron sus miembros y firmaron sus estatutos. Como la historia del vino parece hoy en día más importante que la de la arquitectura y sus hacedores, hasta el cartel de la puerta puesto por el Gobierno de la Rioja alude solo a lo primero.


Ante la imposibilidad de rastrear las trazas y los canteros de semejante maravilla, al menos internet nos facilita datos de la familia Terán o de su "marquesado". 

Estos son los datos que facilita la red del primer marqués de Terán:


Puesto que el origen de la casa todo el mundo la sitúa en el siglo XVIII, su hacedor debe de estar entre alguno de estos nombres. Otra cosa será saber cómo pasaron de Madrid a Fuenmayor o como el marquesado pasó del apellido Terán al apellido Paternina, originario al parecer de Armiñón, Alava, donde tenían una gran casa solariega que llegó casi a la ruina y que según esta web se ha convertido en cáscara de piedra para una promoción de diez viviendas. 




Sabido es que a los Paternina o marqueses de Terán los tenemos también en Ollauri, con su nombre en las viejas bodegas vendidas a Rumasa, expropiadas por Boyer y adjudicadas al difunto Marcos Eguizabal; la casa solariega, que en su momento traeremos aquí; y unas bodegas modernas llamadas precisamente Marqués de Terán:


¿Qué ha sido del marquesado de Terán? Dice el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, edición del 2013 que el actual marqués es D. Eduardo de Paternina y Ulargui, nacido en 1948, pero el ABC del 22-2-92 daba la noticia de una sentencia judicial que declaraba que el título debía estar en manos de su hermana Teresa Paternina y Ulargui. 



¿Pleito entre hermanos por la posesión de la nobleza? ¿Es la nobleza una virtud o un predio que se dirime en un juzgado? En pleno siglo XXI y en la era de internet yo diría que la nobleza es entre otras cosas la generosidad que se desprende de dar información y verdad, así que me congratulo mucho de ver que el hijo de D. Eduardo de Paternina y Ulargui llamado D. Eduardo Enrique de Paternina y de Gregorio, nacido en 1985, pose como un antiguo marqués para su perfil de facebook y lo comparta abiertamente.

(la fotografía que había puesto aquí ha sido eliminada a solicitud de D. Eduardo Enrique Paternina de Gregorio)

Ojalá que alguien como él sea quien por fin se dé cuenta de que la nobleza no está en los glóbulos blancos de la sangre ni en las letras de los apellidos, sino en la ausencia de miedo a la presencia personal (eso parece que ya no...) y en la realidad física de aquellas viejas piedras que pusieron sus antepasados, y ojalá que  rastreando en sus orígenes pudiera sacar a la luz la historia de sus casas contándola tan abiertamente como posa para la red social.

Mientras tanto lo único evidente es la ubicación del viejo palacio y su medición aproximada en la pantalla: nada menos que 24 por 24 metros de planta.







4 comentarios:

  1. Creo que la casa perteneció a los antiguos señores de Fuenmayor, los Medrano, y que fueron antepasados de quien escribe estas lineas. Estos se unieron por matrimonio a los Paternina y después pasó a los maruqses de Terán (que son también Paternina). Al menos en mi libro lo tengo así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias x compartirlo muy interesante. Siempre me ha llamado la atención ese palacete.

    ResponderEliminar
  3. Este palacio fue de mi tatarabuelo materno Marqués de Terán.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo soy el propietario y ha sido de mi familia desde q tengo uso de razón.....si queréis verlo wasap.al.663271919….

    ResponderEliminar