lunes, 17 de febrero de 2014

(121) FUENMAYOR XI. Pza Félix Azpilizcueta



Este gran caserón (llamado también palacio por el Inventario) comparte con Fuenmayor I y Fuenmayor II su gran tamaño en planta (22,5 m de ancho x 24,5 m de fondo) y su posición exterior a los dos núcleos medievales que conforman el casco viejo del pueblo. También tiene escudo, aunque con unas armas un tanto simples o extrañas...:


... pero lo que es evidente, tanto por esa gran cubierta a dos aguas como por los elementos y acabados de fachada es que no se trata de una casa de la segunda mitad del siglo XVIII como dice el Inventario. 


Sobre todo si la vemos por su fachada al jardín..:


... y nos acercamos a sus elementos decorativos.


Seguro que esta casa ha tenido mucha historia y un importante peso específico en la vida de Fuenmayor, pero todo ello parece olvidado y como esperando que alguien lo cuente. Mientras tanto, en la foto del catastro da la sensación de que el borde noroeste del gran jardín de la casa ha dado pie a una vulgar promoción de viviendas en pisos.


En el dibujo del parcelario parece como si el jardín hubiera pasado a propiedad pública (?):


La moderna pavimentación de la plaza Félix Azpilizcueta con las líneas del suelo entregando en diagonal a la fachada sur de la casa (ver foto de arriba) muestran muy poco aprecio a su orden geométrico y a su presencia en la calle. Con todo y con ello, y a pesar de las grandes diferencias arquitectónicas entre sí, los tres grandes palacios exteriores al viejo casco urbano configuran un triángulo muy especial que aún continúa dando cierto carácter a Fuenmayor. 







1 comentario:

  1. El escudo es de los Ceballos, y hubo Ceballos de mi familia en Fuenmayor. Un saludo.

    ResponderEliminar